Datos de Interés

Ubicación 
80 km al este de la
Ciudad de Panamá

 
 
Inicio de operaciones  
1976
Capacidad Instalada
260 MW

Ubicada a 80 km de la ciudad de Panamá, esta planta hidroeléctrica aprovecha las aguas del río Bayano.  También se conoce con el nombre de Ascanio Villálaz en honor de quien fuera director de este proyecto construido entre 1972 y 1976 por el extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación.Las unidades 1 y 2 iniciaron operaciones en julio y octubre de 1976, respectivamente, ambascon 75 MW de potencia.

En noviembre de 2002 inició operaciones Bayano 3, con la cual se adicionaron 86 MW como parte del plan de expansión y mejora a las centrales adquiridas por AES en Panamá, Como parte de esta iniciativa, AES también repotenció las unidades Bayano 1 y Bayano 2 a 87 MW en septiembre de 2002 y febrero de 2004, respectivamente.

Volumen aproximado de almacenaje: 27,000 millones de metros cúbicos

Área del embalse: 350 km2 (35,000 Ha.)

Niveles operativos:

Máx: 62.05 msnm               

Mín: 50.00 msnm

Nivel máximo de diseño para crecidas: 64.00 msnm

La energía se transmite desde la subestación Bayano por una línea de transmisión de circuito doble de 230 kv hasta las subestaciones ubicadas en Panamá.

En Bayano, así como en todos nuestros negocios, hacemos un trabajo en conjunto donde incluimos las normas de seguridad dentro y fuera de la planta. Realizamos constante inducción al personal de AES Panamá, a los contratistas y sub contratistas de los riesgos a los cuales pueden estar expuestos y los controles que se deben seguir.

Siempre que hacemos trabajos, lo hacemos de la manera más segura sin impactar el medio ambiente y las comunidades. Mantenemos distintos procedimientos generales; planes de emergencia, identificación de peligros y riesgos ambientales, manejo de productos químicos, hidrocarburos, y gestión al personal de AES y contratistas.

Contamos con el PADE (Plan de Acción Durante Emergencias), en el que mantenemos un proceso de logística de información comunitaria previo a los registros de niveles altos de agua, realizado con organismos locales en el cual se comunica sobre los riesgos y planes de emergencias, y  cómo funciona la central hidroeléctrica, como una buena práctica en pro de la comunidad.

Para AES Panamá, minimizar riesgos y prevenir accidentes es un elemento importante en nuestras operaciones.