Datos de Interés

Ubicación
Isla Telfers
Provincia de Colón - Panamá

 
 
Capacidad instalada
381 MW Neto
Terminal  
De entrada | salida

 
 
Tanque
180,000 m3 
Inversión
US $1,150 millones

 

AES Colón

Panamá tiene una matriz energética altamente dependiente de la producción de energía a base de fuentes hídricas, así como de combustibles derivados del petróleo, aunque más recientemente, fuentes renovables como la eólica y la solar, están teniendo una mayor participación en la matriz.  El sistema requiere de capacidad firme, no dependiente de los fenómenos climáticos.

La demanda de electricidad usualmente se relaciona con el crecimiento económico del país. De acuerdo con cifras de ETESA, en el periodo 2010 a 2016, la demanda en Panamá se ha incrementado  5% anual aproximadamente.

En este contexto, AES, a través de la empresa Gas Natural Atlántico S. de R.L., participó en el proceso de licitación con el proyecto Costa Norte y fue adjudicada como la ganadora al ofrecer el precio más bajo por KWh.  De esta manera, AES contribuye de forma significativa a la diversificación de la matriz energética sumando un nuevo combustible con un precio más estable y más amigable con el ambiente que el bunker, el diesel y el carbón, que son las fuentes más usuales para generación térmica en el país.

El proyecto

En 2016, AES inició la construcción de la primera planta de energía a base de gas natural en Panamá y Centroamérica, con una inversión de US $ 1,150 millones, en asociación con Inversiones Bahía que posee el 49% de las acciones del proyecto.

AES Colón continuará apoyando el crecimiento de Panamá con sus 381 MW de capacidad instalada que contribuirán a diversificar la matriz energética, otorgando estabilidad al sistema con gas natural, el combustible fósil con las reservas probadas más altas del mundo.

La nueva planta de energía a base de gas natural utilizará tecnología de ciclo combinado para su eficiencia y contribución al medio ambiente. Reutiliza el calor del gas de escape de las turbinas de gas para obtener vapor, que luego será utilizado por una turbina de vapor y para ahorrar combustible en la producción de electricidad. Esta planta de energía será un 50% más eficiente y requerirá un tercio menos de agua que las plantas convencionales. Además, el proyecto incluye la construcción de una terminal con un tanque que tiene una capacidad de almacenamiento de 180,000 metros cúbicos de gas natural licuado, suficiente para abastecer a AES Colón y a plantas de nueva generación que se construyan o conviertan para el uso de gas natural, así como para promover el desarrollo de otros usos, tales como combustible para vehículos o el abastecimiento de combustible de los buques que transitan diariamente por el Canal de Panamá. También incluye un muelle para buques de entre 3.000 m3 y 160.000 m3, una instalación de regasificación y una terminal para la carga de camiones para la distribución de GNL.

 Haga click y conozca más sobre el GNL

 

 

Protegiendo nuestro medioambiente

En AES Colón, llevamos a cabo un monitoreo en línea y constante de nuestras emisiones e impactos en el medio ambiente para lograr la mitigación de aspectos tales como suelo, aire, agua, vibraciones y ruido.  Igualmente, hemos rescatado y reubicado a más de 475 individuos, incluyendo anfibios, aves, mamíferos y reptiles, así como también orquídeas. Contamos con un equipo de biólogos y veterinarios que trabajan en equipos para proteger a las especies en las áreas que rodean nuestro proyecto en construcción. Contamos con un Plan que fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y verificado en el sitio.

 

Detalles  la Planta de Generación de Energía

También incluye un tanque de almacenamiento de GNL de 180.000 m3,un muelle para buques de entre 3,000 m3 y 160.000 m3, y una terminal para distribución de GNL, a través de camiones.

Vídeos

Boletines