AES Changuinola denuncia cierres injustificados

Enero 20, 2023

AES Changuinola, como empresa responsable que cumple con lo que exigen las leyes y que ha cumplido 100% con sus compromisos adquiridos, reitera ante el país que dados los cierres injustificados y amenazas por parte de un pequeño grupo de miembros de las comunidades Ngäbe que se han estado dando repetidamente, desde hace semanas, en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I, pudiera verse en la necesidad de suspender la operación de su central hidroeléctrica, con la consecuente afectación de la confiabilidad en el Sistema Interconectado Nacional.

El grupo que ha tomado estas acciones aduce el incumplimiento por parte de AES de supuestos derechos que tendrían conforme a su personal apreciación, en función del desarrollo del proyecto Changuinola I, sin embargo, tal como ya ha sido verificado por las autoridades locales y el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, estas reclamaciones no tienen ningún sustento.

Una vez más afirmamos que AES Changuinola ha cumplido con sus compromisos adquiridos y está en total capacidad de sustentar, en apego a las leyes, ante cualquier instancia, que el 100% de las familias con algún tipo de afectación han sido debidamente indemnizadas, por un monto total de 32 millones 108 mil 301 dólares.

Además, AES Changuinola entregó obras de infraestructura y de servicios públicos en las comunidades de Charco La Pava, Valle del Rey, Changuinola Arriba y Nance de Riscó, por un monto de $54 millones 915 mil 981 dólares, sumando así más de $87 millones de dólares desembolsados, entre compensaciones individuales e inversión social.

Hacemos un firme llamado a las autoridades competentes para que esta situación se resuelva de manera definitiva, ya que no solo afecta la seguridad jurídica y el goce pacífico de la concesión otorgada a AES Changuinola, sino que mucho más gravemente, está afectando seriamente el derecho y la libertad de nuestros colaboradores y amenaza su integridad de manera constante, sin que la empresa o sus colaboradores tengan ninguna responsabilidad en esos reclamos y pretensiones