Datos de Interés

Ubicación 
Chiriquí - Panamá

 
 
Composición
La Estrella, Los Valles y Estí
Inicio de Operaciones
Los Valles y la Estrella (1979) Estí (2003)

 
 
Capacidad Instalada
La Estrella 47.2 MW
Los Valles 54.8 MW 
Estí  120 MW 

El Complejo Hidroeléctrico Chiriquí está compuesto por tres centrales hidroeléctricas-La Estrella, Los Valles y Estí- que trabajan en forma de cascada y están conectadas por una serie de canales, tuberías, túneles y embalses.

El proceso inicia en la toma de agua del río Caldera; esta agua se utiliza para generar energía. Con las aguas turbinadas que salen de La Estrella y las aguas del río Los Valles se alimenta la planta Los Valles.

Las aguas turbinadas que salen de Los Valles caen al río Chiriquí para posteriormente ser desviadas y conducidas hasta el embalse Barrigón, donde también llegan las aguas descargadas de la central hidroeléctrica Fortuna y aportes de quebradas. Del embalse Barrigón, el agua es conducida hasta la planta Estí y luego del proceso de generación, el agua se vierte al río Estí.

Todas las plantas están conectadas al Sistema Interconectado Nacional y lo que se genera en cada planta se coloca en la red de transmisión que corre a lo largo de todo el país;  a través de las líneas de transmisión, la energía generada en un punto va al lugar de consumo donde sea requerida sin importar las distancias.

AES se preocupa por las comunidades cercanas a sus plantas hidroeléctricas y por ello mantiene un plan de gestión de riesgo y comunicación el cual presenta aspectos que tienen que ver con el control inundaciones, como también con la preservación ambiental.

En el caso del complejo hidroeléctrico Chiriquí, la comunidad de Boquete es propensa a inundaciones, deslizamientos de tierras y actividad sísmica, motivo por el cual AES trabaja en jornadas de capacitación con las escuelas cercanas para educarlos en cuanto a situaciones de emergencias.

La empresa participa anualmente, junto a las autoridades locales, en las inspecciones de mantenimiento que se realizan en la cuenca alta del río Los Valles y el río Caldera. Como empresa responsable y tomando en consideración que la seguridad es el primer valor de AES, la empresa mantiene actualizado  el plan de atención de emergencias,  establece niveles de alerta y además, realiza  simulacros para analizar los tiempos de respuesta a las alertas.

Como complemento, AES visita escuelas cercanas a sus centrales hidroeléctricas, para informar y educar a los niños en el tema de cómo actuar en caso de alguna emergencia, de forma que sean voceros en sus hogares con información de cómo enfrentarla en caso de que se presente. Este trabajo se realiza en conjunto con la Cruz Roja y SINAPROC.