En AES en Panamá, la seguridad y el ambiente es compromiso de todos

Es por esto que en AES en Panamá contamos con una Política Integrada de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente. Esta política presenta las intenciones y compromisos que tenemos como organización con relación al desempeño ambiental y control de riesgos de seguridad y salud ocupacional, y cada año es actualizada y comunicada por la Gerencia.

Como consecuencia de este compromiso, hemos establecido un Sistema de Gestión Integrado (SGI), el cual provee las herramientas apropiadas para el cumplimiento de estos estándares, al tiempo que se imparte formación, capacitación y sensibilización ambiental y en seguridad a nuestra gente.

El Sistema de Gestión Integrado de AES en Panamá se aplica a los aspectos ambientales que la empresa controla y sobre los cuales tiene influencia, así como a los riesgos de seguridad y salud ocupacional de su proceso de generación eléctrica.

El sistema abarca todas las actividades administrativas, operativas y de mantenimiento relacionadas con los procesos de generación de energía eléctrica llevados a cabo en las instalaciones de las centrales hidroeléctricas de Bayano, Changuinola, La Estrella, Los Valles y Estí. Estos incluyen procesos de captación de agua, procesos de conducción, embalses de conducción, procesos operativos de casa de máquinas y procesos de generación que resultan como producto final de estos procesos la energía eléctrica.

Las centrales hidroeléctricas no generan emisiones de Co2 y las aguas utilizadas para generar energía regresan a su caudal sin ser alteradas por químicos, continuando con su ciclo natural, por lo que no contaminan el aire ni el agua.

Aun cuando el proceso productivo de energía en las centrales hidroeléctricas no involucra el uso de químicos ni otras sustancias, las aguas de descarga de nuestras centrales se monitorean regularmente para medir residuos de hidrocarburos, aceite y grasas, pH, coliformes totales, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), temperatura y turbiedad, tal como lo establece la norma 35-2000 de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT).