Tras nuestro inicio de operaciones en 1999, hemos contribuido al crecimiento económico de Panamá, a través de soluciones energéticas seguras, confiables y sostenibles.

Changuinola

Ubicación:
Bocas del Toro, Panamá

Capacidad Instalada:
223 MW

Inversión:
US $650 millones

También conocida como “Ñe Oguo Kri”, que en lengua nägbe significa “río grande”, está ubicada dentro del Bosque Protector Palo Seco. La central hidroeléctrica Changuinola I aprovecha las aguas de los ríos Changuinola y Culubre. Con una capacidad instalada de 223 MW y una inversión de US $650 millones, esta central construida en el año 2007 y con operaciones iniciadas en 2011, tiene como componentes principales los siguientes: la presa con una longitud de 600 metros, de los cuales 160 m de la sección curva central están configurados como un vertedero no controlado.

Así mismo, la bocatoma localizada en el estribo izquierdo de la presa, que es una estructura de concreto reforzado consistente en dos conductos principales de agua, de 6.5 mts de ancho por 10 metros de alto, equipados con rejillas y tableros de cierre. Mantiene además, un túnel de conducción en 4 tramos con una longitud total de 4,103 metros.