Desde nuestros inicios de operaciones en el año 2009, hemos mantenido un compromiso por el país con el desarrollo del sector eléctrico, económico y social. Asimismo, en el año 2009 adoptamos los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y a la fecha reiteramos ese compromiso. Desde ese entonces asumiendo los Objetivos del Milenio, y hoy día trabajando en apoyo y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la adhesión a esta iniciativa promovida por las Naciones Unidas, está alineada con los valores que guían los esfuerzos internos y externos de nuestra gestión empresarial. Los principios se enmarcan en cuatro áreas de acción referidas a los Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción, que engloban a su vez 10 principios que hemos adoptado como parte de nuestras operaciones de negocios más importantes y como factor fundamental a la hora de emprender nuevos proyectos y actividades.

En AES hemos trabajado para llegar a ser un referente en el mercado gracias a nuestras buenas prácticas de gobierno corporativo, la integridad en los procesos y las acciones emprendidas en línea con nuestro compromiso de sostenibilidad. Informamos con rigor y transparencia nuestros estados económico-financieros, planes estratégicos, comportamiento medioambiental y cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades respecto al entorno social en el que operamos, en un clima de leal colaboración y diálogo con las instituciones públicas y los organismos reguladores.

La construcción de nuestro modelo de responsabilidad social, está enfocado en mantener un buen relacionamiento con los grupos de interés, fomentando la confianza, ofreciendo transparencia informativa y gestionando operaciones rentables y seguras que permitan desarrollar el máximo beneficio, con el fin de generar valor compartido que garantice el éxito y la sostenibilidad a través de un comportamiento ético y el respeto por los derechos humanos. Teniendo así en estos grupos de interés a inversores, clientes del mercado eléctrico nacional, Comunidades, Gente AES, Gobierno, ASEP, Etesa, Proveedores y ONG´s.

Nuestro compromiso con el Ambiente lo gestionamos a través de la implementación de un Sistema de Gestión Integral (SIG), el cual cuenta con la certificación ISO 14001 desde el año 2006 en AES Panamá y este año hemos logrado la certificación de AES Changuinola. Tal como lo expresa nuestra política, nos esforzamos por minimizar el impacto de nuestras actividades en el entorno, abordando aspectos relacionados con una adecuada gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, vertidos y otros potenciales impactos negativos. La lucha contra el cambio climático, por su relevancia estratégica, se ha constituido en un reto de suficiente envergadura como para ser tratado de forma específica.

Conscientes del desarrollo e impacto de nuestras infraestructuras y, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades reasentadas por la construcción de la central hidroeléctrica Changuinola I, realizamos la entrega formal de infraestructuras públicas y educativas a las autoridades competentes. A tales fines implementamos un proceso de reasentamiento participativo, en el cual, a partir de reuniones, talleres, consultas comunitarias y negociaciones individuales, los beneficiarios definieron las viviendas, fincas, cultivos y otras afectaciones a ser compensadas por nuestra empresa.

En AES nos esforzamos por mejorar continuamente nuestro desempeño en ambiente, seguridad y salud ocupacional con proactividad. Somos responsables y estamos comprometidos en planificar, ejecutar y facilitar de manera integral, los recursos apropiados para garantizar que todos nuestros colaboradores tengan los medios para trabajar de manera segura, prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales, así como la contaminación y lograr resultados sostenibles en nuestro entorno local, con una cultura de ambiente, seguridad y salud ocupacional de clase mundial.

Las iniciativas de inversión social emprendidas por nuestra empresa, tienen como prioridad generar competencias en los individuos, así como mejorar la calidad de vida en las comunidades, buscando siempre la sostenibilidad fundamentada en cinco pilares estratégicos que alinean los objetivos de la empresa con las necesidades de sus comunidades vecinas, Entre ellos destacan: Educación, Cultura y Deporte, Prevención de riesgo y Respuesta a Desastres Naturales, Infraestructura Comunitaria, Voluntariado Corporativo y; Fortalecimiento de Instituciones e Iniciativas Gremiales.

Desde la implementación en 2011 del programa ‘Voluntario AES’, nuestros colaboradores, así como familiares y amigos de nuestra empresa, han dedicado 2,400 horas/hombre en actividades de voluntariado, incluyendo actividades de reforestación y transferencia de conocimientos.